martes, 25 de marzo de 2014

El trastorno límite de la personalidad.

El trastorno límite de la personalidad o borderline (abreviado como TLP), también llamado limítrofe o fronterizo, es definido por el DSM-IV (DSM-IV 301.831 ) como «untrastorno de la personalidad que se caracteriza primariamente por inestabilidad emocional, pensamiento extremadamente polarizado y dicotómico y relaciones interpersonales caóticas». El perfil global del trastorno también incluye típicamente una inestabilidad generalizada del estado de ánimo, de la autoimagen y de la conducta, así como del sentido de identidad, que puede llevar a periodos de disociación.2 Se incluye dentro del grupo B de trastornos de la personalidad, los llamados «dramático-emocionales». Es, con mucho, el más común de los trastornos de la personalidad.3

El término borderline para referirse al trastorno está ampliamente extendido, incluso en idiomas distintos al inglés. Fue usado por primera vez en 1884, por el psiquiatra C. Hughes, y posteriormente por el psicoanalista Adolph Stern en 1938 para caracterizar afecciones psiquiátricas que superaban la neurosis pero que no alcanzaban la psicosis(muchos autores califican los síntomas del TLP como pseudopsicóticos). Bajo esta concepción se establecía un continuo gradual entre uno y otro extremo, situándose el trastorno en el «límite».

El concepto formal de trastorno límite de la personalidad es relativamente nuevo en el campo de la psicopatología. No apareció en elManual diagnóstico de los trastornos mentales (DSM) publicado por la Asociación Norteamericana de Psiquiatría hasta el 1980 (DSM-III). Es a partir de ahí, una vez logrado el estatus oficial de «trastorno de la personalidad», cuando se dispara el interés por estapatología. Esto se logró tras grandes controversias y disputas iniciadas en los años 1970. La nomenclatura oficial y criterios diagnósticos se acordaron mediante compromisos entre los diferentes modelos y atendiendo a datos empírico-descriptivos. Con esta definición se dejó atrás definitivamente la idea anterior de la afección como un fenómeno que fluctuaba entre la neurosis y la psicosispara constituir un cuadro con entidad propia y no un límite de un continuo entre otros dos.

Actualmente sólo conservan esta denominación el DSM-IV-TR y la 9.ª revisión de la Clasificación internacional de enfermedades (CIE), pero ha sido cambiada en la 10.ª revisión de CIE, que lo divide en dos apartados, denominándolo «trastorno de inestabilidad emocional de la personalidad» con dos variantes según el síntoma predominante, llamadas de «tipo impulsivo» y de «tipo borderline». En las reuniones previas del grupo internacional asesor para la 11.ª Revisión de CIE, cuyo borrador alfa se publicó en diciembre de 2008, se insiste en la armonización de los trastornos mentales con DSM, lo cual, dada la polémica a la que está sujeto el término, que se describe en este artículo y en el Apartado I, supondrá con toda probabilidad la desaparición del término «trastorno límite de la personalidad».

sábado, 22 de marzo de 2014

martes, 18 de marzo de 2014

&



Tal vez haya vivido tanto, en tan poco y tan corto tiempo, que no sé ni que idioma hablo ni que velas cargó dentro de este entierro.




miércoles, 12 de marzo de 2014

Ñ

Creo que estoy comenzando a comprender que mi mayor problema es no aceptar las situaciones en las que me encuentro todos los días, el problema es arraigar los sentimientos, no permitirme llorar, llenar mi cabeza de ideas que me reconfortaran por un tiempo para luego volver al punto de partida, no acepto la enfermedad, mientras no la acepte no podré combatirla.

Debo permitirme llorar, debo tomar mi cámara y salir, debo leer más, debo comer más, debo dejar que la tristeza me llene y también confiar en la felicidad repentina. Debo renunciar.

No quiero volver a ese cuarto blanco, atada a la cama y viendo todos los días la misma ventana, no quiero, no quiero, no quiero...


lunes, 10 de marzo de 2014

Las últimas palabras.

No, desde antes he estado pensando en ti, desde que vi her para ser más exactos, desde antes de cumplir 25, desde que decidí quedarme sola por un tiempo, porque mi cabeza se inunda de recuerdos, de cuando iba a correos a mandarte cartas, de Guanajuato,de la espera para que te conectarás, de las pláticas por teléfono, de las despedidas en la estación de autobús, de los tantos regalos, de las drogas, del sexo y de miles de cosas más. De qué es verdad pero te extraño, extraño a esa persona que fuiste y de la cual me sostenía, de las fotos si, pero también del dinero que ahorre para comprarte una máquina de escribir que vi y que servía y de la tristeza que aún me da pasar por esa calle del centro de la ciudad y ver que aún sigue esa máquina en el aparador, de escuchar pulp o portishead y recordar como te abraza en el concierto aquel, de la última vez que te vi.

No se cómo estás, ni que pasa en tu vida y prefiero mantenerme alejada de eso, no me apetece saber, no pienso en tener algo contigo pues creo que ya no te conozco, extraño eso que fuimos y que me marco como persona en todos los sentidos.

No pienso repetir la historia con nadie, ni buscarte en otras personas como tanto intente en todo este tiempo, ya no porque además no te encontrare. 

Lo he entendido hasta ahora, hasta que la soledad plena y rotunda se ha apoderado de mi, esa que tenía cuando me conociste, que ha vuelto mi, esa que no me deja dormir y que me hace tomar clonazepam, esa que me tira en el piso de mi cuarto por horas y todo lo que alguna vez te conté.

Te quiero y lo único que me queda es ir marchitando eso que me queda para despojarme totalmente de ti, cuando eso pase yo hambre desaparecido y de esta Tere que conoces ya no quedara nada, pero no se cuánto tarde eso en realidad.

No me contestes por favor, tu sólo me ofreces palabras hirientes y es lo último que necesito, sólo estoy siendo totalmente sincera y te he escrito con el corazón en la mano.

Ven.


sábado, 8 de marzo de 2014

Ay.

          







      Me gustaría tener con quién hablar a estas horas.

lunes, 3 de marzo de 2014